jueves, 22 de octubre de 2009

OPINIÓN



Lola Trujillo/ AMAPS

Siete saharauis fueron detenidos el 8 de octubre, en el aeropuerto Mohamed V de Casablanca, por agentes marroquíes.

Están acusados por la dictatorial monarquía de Marruecos de traición a la patria, separatismo y conspiración contra la integridad territorial, esta acusación en la legislación marroquí puede acarrearles una larga condena e incluso la pena de muerte.

¿Quiénes son Alí Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi, Rachid Seghayer? Son activistas saharauis defensores de los Derechos Humanos y del derecho de autodeterminación de su pueblo.

Llevan a sus espaldas una vida de represión, torturas, desapariciones y encarcelamientos. Todos estos sufrimientos tienen un culpable, el gobierno de Marruecos.

Pero además del culpable hay otros responsables:

España con su abandono del Sahara

La UE con su consentimiento y protección al represor marroquí

¿Son personas muy peligrosas los activistas saharauis? No, no son terroristas, ni gente violenta.

Pero si, supongo que para el dictatorial gobierno de Marruecos deben ser unas personas muy peligrosas. Porque los activistas saharauis, con su trabajo firme y pacífico, son la voz de su pueblo oprimido y gracias a ellos y a ellas el mundo ha podido saber que en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, ex colonia española, las fuerzas del orden marroquíes discriminan, amenazan, golpean, violan, secuestran, hacen desaparecer, torturan y detienen a toda persona que muestre la más mínima simpatía por la causa saharaui.

El pueblo saharaui no quiere más mártires, tienen ya miles en su historia, quiere el derecho a su tierra, el derecho a vivir en paz en su país. Que por otra parte le reconocen las incumplidas resoluciones de Naciones Unidas.

El gobierno español no puede seguir consintiendo, mirando hacia otro lado, estos atentados a los Derechos Humanos contra la población saharaui. Y no ya por ser firmante de convenciones internacionales que le llevarían a tener que expresar clara, pública y contundentemente su repudio ante estas graves violaciones de los DDHH. Lo que quiero manifestar es que España tiene responsabilidad legal en la protección de la población saharaui, legalmente según la ONU es la única potencia administradora.

Hasta cuando las autoridades de nuestro país van a consentir el cruel hostigamiento que sufre la población saharauis en los Territorio Ocupados.

Hasta cuando se le va a consentir a Marruecos la continua, reiterada y cruel represión contra la población saharaui.

Cuándo vamos los ciudadanos y ciudadanas a exigirle al gobierno del estado Español que cumpla con sus obligaciones para con el pueblo saharaui.

Es ya.

Es ahora.

Es el momento de decir basta. Y hay que decirlo en todos los lugares: la calle, los centros de trabajo, las amistades, somos muchas las personas en este país que apoyamos la justa causa saharaui. Alcemos nuestra voz, como una sola. No van a poder acallar este grito ¡Viva el Sahara libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario