lunes, 26 de octubre de 2009

La Unión Africana aprueba una convención para proteger a los desplazados

S.RODRIGO/RESPONSABLE ÁFRICA

afrol News, 26 de Octubre - La cumbre especial de jefes de Estados de la Unión Africana, que ha tenido lugar en Kampala, Uganda, ha aprobado un nuevo tratado para proteger y asistir a las personas desarraigadas debido a conflictos o desastres naturales en África. La mitad de los 26.000 desplazados que hay en el mundo se encuentran en ese continente. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acogió con beneplácito el nuevo tratado para proteger y asistir a las personas desarraigadas debido a conflictos o desastres naturales en África. El documento fue firmado este viernes en la cumbre especial de jefes de Estados de la Unión Africana, que tiene lugar en Kampala, Uganda.

Pillay señaló que la suscripción de este documento representa un gran avance para llenar el desafortunado vacío que tanto ha pesado en la suerte de estas personas.

Agregó que es plausible que África tome el liderazgo al crear el primer instrumento vinculante para proteger y asistir a los desplazados en todo el continente.

La Alta Comisionada recordó que la gente que huye de la persecución o el conflicto y cruza las fronteras de su país se considera refugiada y, como tal, cuenta con la protección del sistema legal internacional.

Por su parte, el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, manifestó su apoyo a la iniciativa de la UA de adoptar una convención que proteja y garantice la asistencia de los desplazados internos en África.

“El plan de adopción de la convención señala el compromiso de los jefes de estado y los gobiernos de la UA así como de la Unión Africana de encontrar soluciones duraderas a los desplazamientos forzados en el continente. Muestra que África ha tomado la delantera en la adopción de instrumentos legalmente vinculantes relacionados con el desplazamiento interno,” afirmó Swing, señalando el carácter innovador de la adopción de la convención.


El desplazamiento forzado es un desafío urgente del continente africano, normalmente inmerso en problemas de desarrollo así como de paz y estabilidad.

África ha experimentado igualmente tres de las más graves crisis de desplazamientos internos a nivel mundial, en Sudán, la República Democrática del Congo y Somalia. Tan sólo Sudán cuenta con cerca de cinco millones de desplazados internos.

Según el Centro de Control de Movimiento Interno, existen 19 países en todo el mundo que albergan aproximadamente a 11,8 millones de desplazados internos. A pesar de que África presenta casi la mitad de los desplazados internos a nivel mundial -26 millones de personas-, se ha producido un descenso significativo en su número con relación al total de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario