lunes, 2 de noviembre de 2009

Condenados dos periodistas en Marruecos

Agencia/R.África

El tribunal de Casablanca ha hecho pública su sentencia del juicio por “atentado al emblema del reino” interpuesto por el Ministerio del Interior contra Taoufiq Bouachrine, director del periódico Akhbar al-Youm y el caricaturista Khalid Gueddar.
El tribunal de Casablanca ha hecho pública su sentencia del juicio por “atentado al emblema del reino” interpuesto por el Ministerio del Interior contra Taoufiq Bouachrine, director del periódico Akhbar al-Youm, para el que ha dictado, lo mismo que para el caricaturista Khalid Gueddar, la pena de un año de cárcel con el cumplimiento de la condena en suspenso, junto a una multa de 9.000 euros.

Ambos eran juzgados también por “faltar al respeto debido a un miembro de la familia real“, a raíz de una denuncia presentada por Moulay Ismaïl. Les han condenado a tres años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y a unos 270.000 euros en concepto de daños y perjuicios, que deben pagar conjuntamente al Príncipe.

El tribunal ha decidido igualmente “el cierre definitivo de los locales” de esa cabecera, a lo que los periodistas han manifestado que piensan apelar ambas sentencias.

“A pesar de las muchas veces que hemos avisado, de la concentración ante la Embajada de Marruecos en París, de la entrevista con tres consejeros de Su Excelencia el Embajador de Marruecos en Francia y de la rueda de prensa organizada en Casablanca, a la que asistieron Taoufiq Bouachrine y Khalid Gueddar, no podemos hacer otra cosa que expresar nuestra decepción ante una sentencia que representa una siniestra advertencia para toda la prensa marroquí“ ha declarado hoy al respecto la organización Reporteros sin Fronteras (MSF).

La organización ha añadido que espera que se produzca el indulto real y ha publicado oficialmente la carta enviada a Hillary Clinton, con motivo de la conferencia de prensa de Casablanca del pasado 27 de octubre.

http://www.afrol.com/es/articulos/34583

No hay comentarios:

Publicar un comentario